Calandria: Pop y poesía

Banda pop-rock Calandria

Calandria. Izquierda a derecha: Fernando León, Andrés Martinez, Pauline Shorter y José Dominguez

Calandria es una banda pop-rock emergente de Santiago, conformada por Pauline Shorter (voz y teclado), Andrés Martínez (guitarra y sintetizador), Fernando León (batería y programaciones), y José Domínguez (bajo).

Nacen en el año 2015, específicamente el 4 de Julio, el mismo día de la final de la Copa América de ese año. Fue la primera vez que los cuatro integrantes se juntaron a ensayar, sin embargo, Andrés, Fernando y José formaban parte de Autotren, pero tras perder a su vocalista, deciden sumar a Pauline y transformar el proyecto.

Calandria conversó con Nueva Escena y nos contaron detalles acerca de la banda. Nos cuentan que al principio fue difícil y lento el cambio, sin embargo lograron trabajar bien y sacar adelante el proyecto. “Si bien todo fue algo lento en un principio, una vez que decidimos qué canciones hacer y qué queríamos registrar, hemos podido establecer un trabajo mucho más constante y rápido”

Primeros trabajos

Su primer disco fue Caras Muertas, que fue lanzado el 2018. Fue editado por el sello Maparecords y para su producción contaron con Barry Sage, productor de talla mundial. El disco cuenta con 6 canciones y lo puedes escuchar a continuación.

Nos llama la atención como surge el nexo entre Barry Sage y Calandria. Resulta que José Dominguez (bajista) pertenecía a la banda Solar antes, grupo con el cual Barry trabajó. Por lo tanto se generó el nexo en ese entonces. “Fue una muy bonita experiencia ya que aportó mucho a nuestro sonido.”, comentó Fernando León.

Covid-19: Trabajo desde el encierro

Riqueza - Calandria
Videoclip Riqueza – Calandria

Un año después del lanzamiento de Caras Muertas, Calandria comenzó a musicalizar poesía de Violeta Parra y Gabriela Mistral. Una de las creaciones es Riqueza, canción que trata de una intervención del poema de Mistral extraído del libro Tala (1938). El tema cuenta con un videoclip que puedes revisar aquí, en Nueva Escena.

El videoclip de Riqueza tiene una clara producción casera, por lo tanto quisimos saber como Calandria se las arregla para avanzar desde el encierro. “Pese a que estábamos solos, el hecho de haber grabado anteriormente hace que sepamos la importancia de tener una buena iluminación y ese tipo de cosas. Cada uno hacía lo mejor con los elementos básicos con los que contamos (…) si bien la pandemia significó un frenon importante, si uno es constante se puede, es difícil, pero se puede”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.