Los Malditos Subercaseaux: De campo y de ciudad

Portada Los Malditos Subercaseaux

Los Malditos Subercaseaux. Arriba de Izquierda a Derecha: Marcelo Inostroza y Mauricio Méndez. Abajo de Izquierda a Derecha: Pablo Alarcón y Pablo Ubal

Los Malditos Subercaseaux es una banda emergente de Chillán, Ñuble conformada por Pablo Ubal (guitarra líder), Álvaro Inostroza (guitarra rítmica), Marcelo Inostroza (bajo y voz), Pablo Alarcón (saxofón y teclados) y Mauricio Méndez (batería).

Entrevistamos a Pablo Ubal y Alarcón. En la conversación nos contaron que su música se podría definir como un pop-rock bailable. Sin embargo, la formación a experimentado muchos cambios en sus cortos 3 años de existencia que en palabras de Ubal “estamos pasando otra vez por esa etapa de encontrar un sonido propio”.

“Yo creo que Los Malditos Subercaseaux ya demostraron, en una primera etapa, su personalidad. Como en la adolescencia afloran las personalidades, a los malditos les pasó lo mismo.”, afirmó el guitarrista principal.

Siempre fieles a su estilo, van experimentando con nuevos sonidos, incluso finales del año pasado integraron a Pablo Alarcón, su saxofonista. El joven músico de 17 años ya había tocado con Los Malditos Subercaseaux antes de su incorporación oficial en noviembre del año pasado.

“Al principio yo entré como extra en un principio porque con el Mauri ya habíamos tocado juntos en Santos Dementes, otro proyecto que tuvimos, y desde ahí fuimos afiatando bien y al final terminé formando parte de la formación principal y ha sido muy bacán.”, nos comentó el saxofonista sancarlino.

Los Malditos Subercaseaux ya han lanzado un EP llamado En la Noche de un Sábado, el cual cuenta con 4 canciones. El Extended Play se encuentra disponible en su canal de Youtube. Escúchalo aquí.

Primer Videoclip: No me digas que no

En agosto del año pasado, Los Malditos Subercaseaux representaron a la comuna de Diguillín en el Festival de Bandas INJUV. Tras algunas presentaciones, los chillanejos resultaron vencedores siendo premiados con la grabación de su primer videoclip.

Ubal nos cuenta que la grabación del video fue muy compleja y entretenido al mismo tiempo. Entretenido por razones obvias, la experiencia de grabar tu primer tema audiovisual siendo una banda emergente no la tiene cualquiera.

Sin embargo, como mencionamos, fue un periodo complejo por temas de logística con la productora y encima de ello tuvieron que lidiar con la salida del primer vocalista de la banda.

“Todo fue muy duro porque llegamos a la instancia de no saber si continuar o no con la banda, se nos había ido el vocalista en medio del proceso creativo, que es la pieza fundamental que abarca algo así como el 70% de un proyecto pop.”, confesó Pablo Ubal.

Sin embargo, la solución estaba más cerca de lo que pensaban. Un día, de forma muy espontánea descubrieron a Marcelo Inostroza, su solamente bajista en ese entonces y tras unas pruebas de sonido le avisaron “tu eres el nuevo vocalista”.

“Fue todo muy random e inesperado para mí. Onda yo estaba en mi pieza tocando y cantando, resulta que me escucharon, me dijeron que yo sería el próximo vocalista.”, contó chelo.

El videoclip fue lanzado el 30 de abril de este año a través de su canal de Youtube y hoy lo puedes escuchar aquí en Nueva Escena.

Confinamiento

La imposibilidad de juntarse a ensayar y crear material ha sido un obstáculo para todas las bandas tanto emergentes, como consolidadas. Para Los Malditos Subercaseaux se vuelve un poco más difícil por la distancia entre Chillán y San Carlos, comunas en que se reparten los músicos.

No obstante, la banda chillaneja se mantiene creando y probando cosas dentro de lo posible. A diferencia de otras bandas, no cuentan con un estudio de grabación para grabar su trabajo. Sin embargo, Ubal nos avisa que tenemos que estar atentos una vez se acabe la cuarentena.

“Quedaron muchas cosas pendientes que por el tema de la pandemia no se han podido concretar. Grabraciones, ideas nuevas, temas que terminar, muchas cosas, pero esto tiene que terminar primero”, afirmó el guitarrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.