¡Feliz Cumpleaños Maestro!: Hoy, Gustavo Cerati cumpliría 62 años

El artista bonaerense nació un 11 de agosto del año 1959.

¡Feliz Cumpleaños Maestro!: Hoy, Gustavo Cerati cumpliría 62 años

Gustavo Cerati en Bocanada

Gustavo Adrián Cerati, nació un día como hoy, 11 de agosto, pero del año 1959. El maestro del rock nacional (de Argentina) habría cumplido 62 años.

Cerati es recordado por ser uno de los músicos, cantautores, actores y productores más importantes y destacados de todo el boom del rock latinoamericano. Especialmente, recordando su exitosa carrera junto a la emblemática banda, Soda Stereo

Soda Stereo

Soda Stereo fue una banda de rock latinoamericana que fue fundada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti en el año 1983. Desde ahí en más, todo es historia.

La banda de Cerati recorrió toda américa latina y teniendo, incluso, presentaciones en el norte del continente. Fue tanto el éxito de los argentinos que lograron traspasar el atlántico, presentándose en la televisión abierta de España, en el año 1992.

No obstante, todo lo bueno debe terminar. Luego de 15 exitosos años, la banda anuncia su despedida, luego de que el trío tuvo diversos conflictos interinos. En donde, Gustavo, al parecer, imponía sus opiniones.

El 20 de septiembre del año 1997, en el último concierto de la Gira de Despedida que fue realizado en el estadio de River Plate, Soda Stereo se presentó por última vez.

Aquella presentación terminó con el himno Música Ligera. Al final de la presentación, fueron grabadas las icónicas últimas palabras de Gustavo Cerati en Soda Stereo:

No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!

Luego de eso, los tres integrantes se despidieron del público, muy emocionados. Soda Stereo grabó un total de 7 discos, en donde se crearon himnos de la música latinoamericana como En la Ciudad de la Furia, De Música Ligera, entre otras canciones icónicas.

Carrera como solista y la gira: Me Verás Volver

Tras la separación de Soda Stereo en el año 1997, luego de un tiempo de inactividad y pocas apariciones en público, Gustavo Cerati lanza en 1999 su primer disco como solista Bocanada.

El disco tuvo una aceptación destacada por parte de la crítica. Quizás por su melódica música que relataban una nueva era en la historia del cantautor o, puede ser, por la declaración definitiva de una carrera como solista de Cerati.

Cualquiera sea el caso, no se puede negar que Gustavo tuvo éxito hasta su muerte. Sin embargo, el cantante no se podía ir del plano terrenal sin antes reunirse con sus amigos de Soda Stereo para un último baile.

En el año 2007, los músico originales de Soda Stereo decidieron volver a juntarse con el fin de realizar una última gira. A esta la llamaron Me Verás Volver, como uno de los versos de la canción himno del grupo, En la Ciudad de la Furia.

El 20 de septiembre de ese mismo año, exactamente 10 años después del Último Concierto, Soda celebró una conferencia de prensa. Aquella empezó con un mini recital que marcó el regreso oficial de la banda a los escenarios.

La gira fue exitosa por donde se le mire. Apenas las fechas fueron confirmadas, la venta de entradas estalló, lo que significó un cambio rotundo en la programación de esta gira.

En un principio, se planearon 2 recitales en Buenos Aires, Argentina, seguidos de varias presentaciones en el resto de los países americanos. Sin embargo, con el antecedente de las entradas, al final fueron un total de 21 conciertos repartidos entre:

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Perú
  4. México
  5. Estados Unidos
  6. Panamá
  7. Venezuela
  8. Ecuador
  9. Colombia

La gira culminó en diciembre del año 2007, en donde Gustavo repitió la icónica cita mencionada más arriba. Luego de eso, rompió la guitarra al final de la canción Sueles Dejarme Solo y cerró con la canción Te Hacen Falta Vitaminas.

El adiós a un maestro

En el año 2010, luego de un concierto en Caracas, Venezuela, Gustavo Cerati tuvo que ser trasladado a un hospital cercano por un supuesta descompensación.

Luego de la incertidumbre, se confirmó que Cerati había sufrido un Ataque Cerebrovascular (ACV). Por esta situación, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido a la gravedad del asunto.

El cantante fue trasladado de vuelta a Argentina, a la clínica ALCLA. Allí permanecería en coma hasta el año 2014, cuando finalmente falleció a los 55 años.

Gustavo Cerati recibió homenajes de personalidades mundiales como Bono, Coldplay, Alejandro SanzJoaquín Sabina Residente, Julieta Vengas, Ricky Martin, entre otros.

Puedes escuchar un compilado de las mejores canciones de Gustavo Cerati a continuación. ¡Feliz Cumpleaños, Maestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.