Con miras hacia el 2022: Gatajazz prepara su primer EP

La cantante nacional conversó con Nueva Escena y aseguró que está trabajando en lo que será su primer trabajo de corta duración, buscando nuevos aspectos sonoros y una mayor presencia de elementos electro-pop, como el uso de sintetizadores.

Archivo personal de Jazmín Broughton.

El inicio del proyecto solista de la artista y estudiante de periodismo, Jazmín Broughton, se remonta a comienzos del año 2020, justo antes del inicio de la pandemia. Su alter ego artístico, Gatajazz, se montó en el escenario de una tocata local en la ciudad de Santiago y a partir de allí, los caminos se abrieron hacia una ruta musical, espontánea y completamente autogestionada.

Actualmente, Jazmín trabaja en Súbela Radio y asegura que la combinación entre música y periodismo se torna entretenida y diversa al conocer diversos proyectos distintos entre sí: “la música vino a arreglarme un poco el periodismo”, comenta Broughton.

Su proyecto ya cuenta con tres sencillos publicados en plataformas digitales, y aquí, Gatajazz nos da su perspectiva en torno a las grabaciones que componen su obra.

Caperucita

En palabras propias de Jazmín, “caperucita salió porque me pidieron que hiciera una canción para la lucha feminista”.

Un tema que cuenta principalmente con la guitarra como instrumento base para el desarrollo de la melodía y una lírica que se posiciona en contra del machismo imperante en la sociedad. Dicha combinación de armonías se suman a la dulce y suave voz de Jazmín.

Grisáceo

“Un día la metí en el programa para hacer canciones y no sé, después la encontré de nuevo y la arreglé”, cuenta Gatajazz.

Nuevamente, la melodía principal se forja sobre cuerdas de guitarra que vibran entre arpegios dinámicos que se suman a la voz de Jazmín, para evocar la nostalgia de ciudades invadidas por la naturaleza, a diferencia de Santiago. La capital del país.

Alma Mía (Loca)

“Fue un ejercicio de experimentación que se transformó en una canción”, afirma Broughton.

Es el último sencillo de Gatajazz y cuenta con un sonido completamente distinto en comparación a los temas descritos anteriormente. Las guitarras son dejadas de lado -por un momento- y los sintetizadores se toman el espacio sonoro para armar melodías que se combinan con voces paneadas entre izquierda y derecha.

Tras ser consultada sobre el presente de Gatajazz, Jazmín confiesa que está afinando los detalles de lo que será su primer EP.

“Ahora viene el proceso de la mezcla, estamos en eso. Se viene un EP que también tiene esto del sonido más sintético porque ocupamos harto teclado MIDI, entonces hay un vuelco en el sonido que está bien interesante”, dice Jazmín Broughton en conversación con Nueva Escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.