«El Reporte»: Dedos Sucios anuncia su primer disco

El sanantonino Dedos Sucios estrenó «Los Códigos», primer single de su disco debut «El Reporte», el cual verá la luz entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.

Dedos Sucios

Diego Rojas Machuca, que desde su época colegial adopto el nombre artístico Dedos Sucios, es un joven rapero oriundo de San Antonio, desde donde quiere dar el salto musical definitivo. Hace algunas semanas había anunciado, a través de sus redes sociales, que estaba trabajando de lleno en su próximo proyecto musical, hoy ese proyecto tiene nombre. Se trata de «El Reporte» que tiene programado su estreno para este fin de año y del cual ya se puede escuchar su primer single «Los Codigos» .

Según contó Dedos Sucios a Nueva Escena el disco se creó en plena pandemia: «El disco nació en mayo del 2020, tenía tres letras a medio terminar cuando hablé con un amigo beatmaker, Nineki Flava, que me propuso armar un EP». La idea fue creciendo de EP a disco, y de doce pistas originales, quedaron ocho que son las que componen el álbum.

El artista sanantonino resaltó que el apoyo de sus amigos y cercanos fue fundamental para que «El Reporte» pudiera concretarse. Desde el comienzo con Nineki se refugió en sus pares para buscar apoyo: «Cuando tenía las letras listas se las mostré a varios amigos, sin siquiera maquetear, solo un audio cantando con el beat de fondo. A varios les gustó». Luego, entre estos amigos, uno le impulsó a llevar el disco a otro nivel. «Un amigo que trabaja en una productora me dijo que fuera a hablar con el sonidista para grabar ahí, en los estudios de Aguja Producciones», lugar donde finalmente se grabó el disco.

Con los videoclips no fue distinto, dos amigos que tiene de la adolescencia le ofrecieron grabar. León Dalí, quien estuvo a cargo del ya publicado video de «Los Códigos», y Gerardo Cisternas. La colaboraciones que componen el disco mantienen el circulo íntimo de Rojas Machuca. Involucran a SkillBrown, Negrot y los ya mencionados León Dalí y Nineki.

«Quería decir las cosas de una manera distinta a como siempre se dicen»

La escritura de las canciones fue uno de los momentos más significativos para Dedos Sucios. Parte del proceso fue sentir los beat y conectarse con ellos: «Pensaba en qué me evocaba cada beat, qué me hacía pensar y qué me hacia escribir».

Pero no era llegar y escribir. Fue un proceso de meses en que Diego se preparo para escribir con sentido y buscando un concepto y tópicos a desarrollar. Es cosa de escuchar las letras del disco y se puede ver el trabajo de fondo realizado. Muchas referencias icónicas son palpables en los versos rapeados por Dedos Sucios. «Vi muchas series, leí harto, quería decir las cosas de una manera distinta a como siempre se dicen, y creo que se nota», contó Diego.

Ya en el primer single son notables las referencias a la cultura popular, como las series «Game of Thrones», «Peaky Blinders» y «The Sopranos». También se ve reflejada la afición futbolística del artista cuando nombra jugadores como Jan Oblak y Kylian Mbappé. Esto sin dejar de lado el mensaje central que habla de la lealtad a la familia, amigos y los códigos que seguimos como individuo.

Aquí puedes escuchar el primer single «Los Códigos»:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.